A ahorrar se aprende. Como todo. Hay personas que de serie ya tienen una mayor capacidad para controlar sus impulsos consumistas. A otras les cuesta más reflexionar acerca de sus gastos y conseguir alcanzar sus metas de ahorro. Estés en el grupo en el que estés, espero que este post te ayude a mejorar tu capacidad ahorradora.
En mi primer post del bolsillo finanzas te ayudaba a dar los primeros pasos para convertirte en un gran ahorrador. En este post, iré un paso más allá para que puedas seguir mejorando y puliendo esos pequeños detalles que marcan la diferencia.
«Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco»
Benjamin Franklin
Revisa tus contratos antes de renovar
Todos tenemos contratos de telefonía y seguros que se renuevan cada año. Es una auténtica tortura gestionar con los departamentos de atención al cliente los principales contratos del hogar. Esto es así. Pero si calculas lo que te sale por hora invertida en estas gestiones, ya te adelanto, que te sale a cuenta.
Así que te recomiendo que te pongas los cascos (inalámbricos si los tienes) antes de llamar. Yo suelo aprovechar estas llamadas para cocinar o hacer tareas de casa. Mientras me ponen la música de espera o me pasan de operador en operador, voy preparando el nº de contrato y otros documentos relacionados que pueda necesitar.
Además, conviene que tengas claro los siguientes puntos:
- Las condiciones de tu contrato actual.
- El precio que estás pagando, tanto mensual como anual, actualmente.
- Las ofertas de otras compañías de la competencia.
- Puedes empezar a gestionar la renovación 2 meses antes de la fecha de contratación (yo me pongo alarmas en el calendario del móvil. Sí, soy una friki, pero cada uno con sus taras).
Así que insiste hasta que te pasen con una persona (las máquinas nunca te solucionarán los problemas). Dile que quieres conocer la oferta de renovación que te pueden hacer. No aceptes la primera opción porque siempre te harán una (o dos) contraofertas.
Pregunta siempre por la permanencia y la penalización que tendrás que pagar si incumples el contrato. Yo dejo todas esas circunstancias anotadas en mi fichero de seguimiento de contratos. ¡Será imposible engañarte!
Haz una lista de deseos/necesidades
Lo admito. Me vuelven loca las listas. Hago listas de las listas que tengo que hacer. Lo mío es algo exagerado, pero lo cierto es que en esta vida es importante preguntarse qué quieres. En todos los sentidos. Pero huyendo (por ahora) de lo metafísico y pasando a un plan más material, es vital saber qué necesitamos o qué queremos comprar.
Si tienes claro lo que deseas, será más difícil que te manipulen para comprar algo que realmente no necesitas o no llevas tiempo queriendo comprar.
Yo añado además una columna en esa lista para indicar el precio actual y en qué página lo encontré. Así, es más fácil cuando vea una oferta saber si realmente es una buena oportunidad. No olvides que las empresas intentarán siempre meterte prisa (ej. últimas unidades!) y convencerte de que es una oferta increíble (ej. 70 % de descuento). Pero a veces suben el precio original para hacernos creer que debemos comprarlo y hacerlo ya.
«Una ganga no es una ganga a menos que sea algo que necesites»
Sidney Carroll
Apúntate al cashback
Hay varias plataformas de cashback. Esto es básicamente que te devuelven una parte del dinero que gastas en determinadas tiendas online.
¡Cuidado! Si no tienes claro lo que quieres (por eso es tan importante la lista que comentaba), es una invitación constante al consumo. Si no eres capaz de controlar tus impulsos y reflexionar sobre lo que realmente necesitas, estas aplicaciones no son para ti. Huye ahora que estás a tiempo.
Si has tomado consciencia de en lo que quieres gastar tu dinero, es una buenísima oportunidad para obtener grandes descuentos y además que te devuelvan una parte de la inversión.
Mi plataforma favorita es Igraal. Es la que llevo más de un año utilizando y he podido comprobar que funciona. Tanto con los descuentos que publican como con la validación de los cashback. He cobrado también de ellos en varias ocasiones sin ningún problema. Ofrece descuentos en compañías áreas, hoteles y en multitud de grandes marcas (ej. Nike, Adidas, Michael Kors, Clarins, GHD…)
Mientras realmente necesites o desees lo que te dispones a comprar, si lo haces con descuento, mejor que mejor. ¿A quién no le gusta una buena oferta?
“A las celebridades también nos gustan los descuentos.”
Michael Jackson
Espero que con estas ideas, consigas ahorrar un poquito más cada mes y mejorar tus finanzas. En este caso, cada pequeño gesto cuenta.
¡Nos leemos!
Deja una respuesta