Soy una persona a la que le gusta comer. Me encantaría que me pagaran por ir a restaurantes y valorar la comida. En los últimos años, he tomado conciencia de la verdadera importancia de comer bien. No hablo sólo de comer equilibrado. También de respetar unos horarios de descanso entre comidas (ayuno) y elegir una cesta de productos reales y de temporada. En este post te doy algunas ideas para alimentarte (y des-alimentarte) mejor.
Tras el mes pasado, lleno de comidas navideñas abundantes e hipercalóricas, puede que sea un buen momento para darte cuenta de cómo te afecta alterar tu rutina de alimentación.
Dejar tiempo para la autofagia
Uno de los libros que fue un descubrimiento para mí en el 2022 es el de «La muerte contada por un sapiens a un neandertal» de Millás y Arsuaga. En este se tratan muchísimos temas para mí interesantísimos y, entre ellos, comentan la relación entre la longevidad y el tiempo de descanso entre comidas.
Atrás ha quedado el mito de las 5 comidas al día y que el cuerpo requiere de la ingesta continua de alimentos. Según ellos, el cuerpo necesita de unas horas entre digestión y digestión para realizar un proceso de limpieza de la «basura celular». Este proceso se conoce científicamente con el nombre de autofagia. Permite al cuerpo deshacerse de todos esos compuestos que no son útiles para el organismo y que se van acumulando.
“Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer.”
Anthelme Brillat Savarín
Varios estudios demuestran que dejar tiempo para llevar a cabo la autofagia, alarga nuestra juventud celular y mejora nuestra calidad de vida. Esto está íntimamente relacionado con el ayuno intermitente, que tan de moda se ha puesto en los últimos años.
El famoso ayuno intermitente
El ayuno consiste básicamente en dejar un tiempo, relativamente largo (8, 12, 16 o hasta 24 horas), entre comidas para dar descanso a nuestro sistema digestivo. Se considera, además, que durante este tiempo el cuerpo hace uso de las reservas de grasas. Entre los muchos beneficios que se le atribuyen están el aumento de concentración, mejora en la calidad de las fibras musculares y mejor salud intestinal.
Yo actualmente hago ayuno habitual de 12 a 16 horas entre semana. Al principio pensé que me costaría mucho pero la verdad es que muchos días ni me doy cuenta. Es suficiente con cenar sobre las 21h y no DES-ayunar hasta las 11 o 12h de la mañana. Creo que para hacer ayunos más largos, se debería consultar antes con un especialista.
Intolerancia vs alergia
Un libro clave para mí que me sirvió para tomar conciencia de cuán importante es la alimentación en nuestra vida es «¡Es la microbiota, idiota!» de Sari Arponen. Esta doctora especialista en los microorganismos que habitan nuestro cuerpo, explica de forma sorprendentemente sencilla el origen de multitud de enfermedades y patologías. Todas ellas tienen en común un desequilibrio o disbiosis en la microbiota intestinal.
La buena noticia es que está en tus manos mejorar y recuperar ese equilibrio en los microorganismos que habitan tu sistema digestivo. Escuchar cómo responde tu cuerpo a lo que le das, es el primer paso.
Me gustó que diferencia entre intolerancia y alergia. Las intolerancias provocan síntomas digestivos (hinchazón o acidez), o incluso molestias generales. En estas respuestas no median los anticuerpos. Por otro lado, en las alergias, el sistema inmunitario, mediante los anticuerpos, reacciona de forma excesiva a una sustancia específica. Las alergias provocan incluso un riesgo para la vida misma. Sería el caso de la alergia a los cacahuetes.
Es probable que, si sientes molestias recurrentes o dolores, seas intolerante a algún alimento presente en tu dieta y este te esté provocando el problema. Muchas sustancias que provocan reacciones excesivas de nuestro sistema inmune o inflamación están presentes en los alimentos ultraprocesados pero no en los alimentos reales. Si consegues reducir al mínimo su consumo, seguro que notarás una mejora en tu microbiota y en última instancia, en tu salud.
Recetas con alimentos reales
Si no lo has leído ya te recomiendo el finance post en el que hablo de hacer un menú semanal. En este recomiendo libros para introducir recetas nuevas y sanas en tu rutina.
Seguiré publicando otros consejos al respecto. Por ahora considero que simplemente con minimizar el consumo de ultraprocesados, basar tu dieta en alimentos reales y dejar descanso entre comidas, es más que suficiente. Ojalá que notes una mejora en tu energía y en tu bienestar.
See you soon and happy reading!
Leave a Reply