Nos quieren dormidos
Igual es ser algo extremista pero, ¿no te da la sensación de que la televisión, las redes y los videojuegos están diseñados para dejarte fuera? Fuera de la vida, del famoso aquí y ahora, de tu mente y tu razón. Quieren que fluyas, pero mal. Que cual río te dejes llevar hacia sus noticias dramáticas, su scroll infinito y sus picos de dopamina adictivos.
No te estoy diciendo que yo no pase algunos minutos del día en Instagram o que no escuche las noticias. Tampoco que no haya jugado (y disfrutado) mis partidas de Sims o de Fifa. Sí, igual te sorprenderían mis habilidades con el joystick. Pero volviendo a lo importante, la cuestión es ser consciente del tiempo y la energía que le dedicas y que te sepas marcar unos límites. Porque sí, todo el sistema está diseñado para no dejar de querer más. Cuidado, porque si pones el modo crucero, puede que te encuentres llenando tus días de actividades vacías y que no resuenan contigo. En este post, te voy a presentar el libro que despertará tu mente. Quita el pie del acelerador y párate a reflexionar antes de continuar.
Hay mucha belleza, mucha verdad y amor a nuestro alrededor, pero muy pocas veces nos tomamos las cosas con la suficiente calma para apreciarlos, como para darnos cuenta.
Brian Weiss
Maneras de despertar
No es tarea fácil salir del bucle de las redes, la hiperconectividad y el consumismo. Es difícil porque precisamente está diseñado para atacar a tus zonas de recompensa cerebrales, innatas. Para despertar te hará falta voluntad y herramientas.
Una de las mejores herramientas que conozco para «despertar» es un buen libro. No estoy hablando de una novela o del último thriller. Esas pueden servir para dedicar tiempo a hobbies más sanos que el omnipresente gadget último modelo. Pero en este caso, me refiero a libros que invitan a la reflexión y a la autocrítica, de la sociedad en general y de uno mismo en particular.
Qué leer – enero
Si la idea que presento en este post te atrae te voy a recomendar el libro top dentro de la categoría de libros despertador. Es mi descubrimiento de este primer mes del año. Lo tomé prestado de la biblioteca pero lo tengo en mi lista de pendientes para comprar. Es un libro que creo que merece la pena leer y releer con calma. Las ideas que presenta te hacen reflexionar y mucho. En algunos momentos, he sentido como si me sacudieran por dentro y hicieran tambalear algunas verdades que creía muy arraigadas en mí
- 21 lecciones para el siglo XXI – Yuval Noah Harari. El autor del best seller Sapiens, vuelve para reflexionar sobre los grandes temas de la actualidad y del futuro cercano. Espectacular. Si no te sorprende o te da que pensar, te devuelven el dinero (esta última frase es completamente falsa, pero siempre puedes venderlo por Wallapop).
Si ahora mismo que te sacudan mentalmente no te termina de apetecer, siempre puedes acudir a alguna de mis últimas recomendaciones. Seguirás fomentando el hábito de la lectura y alimentando tu identidad lectora, que eso nunca está de más. Quizás leyendo novela negra, te das cuenta de que quieres algún libro de otro estilo y volverás a este post.
Hemos perdido la habilidad de prestar atención a aquello que olemos y saboreamos. Estamos más interesados en lo que pasa en el ciberespacio que en lo que pasa abajo en la calle.
Yuval Noah Harari
¡Nos leemos!