Superposición del sitio

Bolsillo actitud. Organízate mejor y aprovecha cada día.

Llega septiembre y con él las ganas de llegar a todo. Más de un día, se amontonan las tareas por hacer y acabas el día con la sensación de no haber hecho nada. Partiendo de la base de que, como te conté, está bien tener momentos de NO hacer, necesitas elegir cuándo tener esos momentos. Organízate mejor y lo conseguirás.

Después de muchos podcasts y libros sobre cómo aprovechar el tiempo, he llegado a un método que funciona. En este post, te cuento cómo establecer prioridades y organizarte para tener semanas completas en los distintos ámbitos de tu vida.

Haz inventarios personales

Esta idea no es mía, vuelve a ser de Robin Sharma. El autor del superventas «El monje que vendió su ferrari«, es mi aliado número 1 a la hora de preparar mis semanas. Él sugiere preparar estos inventarios o listas en las que anotes tus acciones top en las distintas facetas de tu vida. Por ejemplo, yo tengo un inventario para mi faceta más ociosa, otro para mi faceta más profesional y otro inventario de finanzas.

Por ejemplo, mi inventario de ocio incluye ir a ver a mi abuela, un paseo por el bosque, ir a cenar fuera con mi pareja, ir a casa de mis padres, una clase de pilates con mi profesora favorita o una reunión de amigas.

Mientras que en el inventario profesional he anotado aquellas acciones que me permiten rendir mejor en mi día a día: tener revisado todo el correo electrónico, llevar al día el registro de comunicaciones o revisar cada lunes el planner para organizar las prioridades semanales.

Ahora te explico por qué te servirán estos inventarios.

Si lo planificas, lo harás

En los planificadores A3 que te comenté en anteriores posts del bolsillo actitud, tendremos que tener una columna por día de la semana y que cada fila sea una hora. Como una tabla gigante del tiempo que disponemos en toda una semana, fines de semana incluidos.

Yo dejo sin anotar las horas de sueño, porque para mí son sagradas. Así que mis días empiezan a las 6h y terminan a las 23h.

Para no invertir tiempo haciendo esta tabla a mano cada semana, me compré estos planificadores en Amazon que me están yendo la mar de bien. Así sólo tengo que anotar las horas, que lo hago sólo en la parte izquierda.

Voy anotando por horas lo que tengo que hacer o quiero hacer esa semana. Aquí entran en juego los inventarios. Cada inventario debe corresponderse con un color. Por ejemplo, mis quehaceres profesionales son azules, mis planes de ocio son rosas y mis tareas de finanzas son verdes. Dentro de los planes de ocio podrías diferenciar entre ejercicio, social y conocimiento. Pero eso ya para cuando le tengas cogido el truco a la planificación.

El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer. 

Pep Guardiola

Busca el equilibrio

Además de anotar las cosas que quieras hacer esa semana, las anotaciones y los colores te servirán para ver si tu semana está equilibrada. Si predomina demasiado algún color, por ejemplo el de tareas profesionales, intenta revisar para ver dónde puedes cambiar o añadir alguna acción de tu lista de ocio.

La idea es que una vez terminada tu semana, puedas mirar atrás y sentirte pleno. Tener la sensación de que has tenido tus momentos en todos los campos que son importantes para ti.

Por cada minuto dedicado a la organización, se gana una hora

Benjamin Franklin

Así que, manos a la hora. Coge folio y boli o házte con tus planificadores semanales. Empieza hoy mismo a reflexionar sobre qué quieres hacer esta semana y qué tiempo te lleva cada tarea. Saber lo que tienes que hacer y en qué momento, te hará ahorrar tiempo y aprovecharlo mucho más.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
×