Soy un nervio. Una motivada de la vida, en el buen sentido. Los que me conocen, saben que suelo estar metida siempre en muchos proyectos. Me apunto a un bombardeo. Eso no quita que tenga mis días tristes, de estar chof y de necesitar mimos. Como todos. Pero en general, es cierto que soy una persona activa y con una motivación intrínseca alta. Aquí tienes mi carta de presentación por si acabas de llegar.
“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace”.
León Tolstói
¿De dónde sale mi motivación?
Desde que leí el libro de Robin Sharma, «El manifiesto para los héroes de cada día«, soy más consciente de estas fuentes de motivación. Lo que él denomina, los 5 grandes de la vida. Estos actúan (o deberían) como un faro para dirigir nuestras acciones diarias y, en consecuencia, nuestra rutina y nuestra vida.
Buenas decisiones diarias llevan a días completos en los que nos sentimos realizados. Días completos llevan a semanas fantásticas. Las semanas se suman hasta pasar a ser meses. Y los meses se convierten en años, consiguiendo una vida de gran realización. O eso dice Robin. Yo estoy en ello.
Sea como sea, en mi caso, mis 5 grandes fuentes de motivación son:
- Ayudar a que la vida de los demás sea mejor. Acompañando, escuchando, dedicándoles tiempo, motivando… De aquí salió la idea de este blog. 🙂
- Ser honesta conmigo y con los demás. Aunque eso implique a veces ir en contra de lo que se espera de mí. Es un tópico, pero que lo que pienso, digo y hago estén en sintonía, lo mejora todo.
- Ejercitarme y trabajar para alcanzar el bienestar físico, mental, emocional y espiritual.
- Mi familia. Pasar tiempo y disfrutar de momentos con ellos, compartiendo sus alegrías, preocupaciones y sueños es para mí un pilar en mi rutina.
- Disfrutar de tiempo de calidad, siendo consciente y agradeciendo la suerte que tengo. Hablaré en detalle de esto más adelante, pero creo firmemente que el tiempo es nuestra mayor riqueza.
Además de estos 5 grandes, el hecho de haber convertido mis acciones en hábitos ha cambiado radicalmente la forma de organizarme.
La importancia de los hábitos
Aquí no puedo dejar de mencionar el libro «Hábitos atómicos» de James Clear. Está en la biblioteca digital nacional (al menos en la de Baleares). Creo que es un libro que vale la pena (re)leer y extraer las ideas principales. Te las voy a resumir por si te pueden ser de ayuda:
- El 65% de nuestras acciones diarias las realizamos de manera inconsciente. Se trata de hábitos, automatismos. Según los hábitos que potencies, tendrás unas consecuencias u otras en tu rutina.
- Para empezar a establecer un hábito debes hacer que sea atractivo y fácil. Es suficiente con empezar por ponerte la ropa de deporte e ir al gimnasio, aunque no entrenes. (Sí señor, esto dice y funciona. Lo que más cuesta la mayoría de las veces es ponerte).
- Ser capaz de cambiar de hábitos, implica reflexionar sobre qué tipo de persona eres (o quieres llegar a ser). Desde tu identidad puedes afectar a tus acciones y rutinas, pero no al revés.
- Hay acciones positivas, neutras y negativas. Haz una lista de las acciones que repites día a día y anota a un lado qué calificación tiene esa acción, así podrás darte cuenta de por dónde empezar los cambios.
- Si consigues ser un 1% mejor cada día, llegarás a ser 37 veces mejor al finalizar el año. Si eres un 1% peor cada día, tu desempeño se acercará peligrosamente al valor nulo.
La clave está en la actitud
Como bien trata Victor Küppers en su libro «Vivir la vida con sentido«, en la vida la actitud multiplica. Los conocimientos y las aptitudes son importantes, pero la clave está en la actitud que ponemos en nuestro día a día.
Victor como fantástico comunicador que es, resume perfectamente a través de ejemplos, cuentos y citas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para tener alguna influencia en nuestro entorno. Aunque sea a pequeña escala, pero todo suma.
Algunas ideas que quiero recuperar de su libro para ti son las siguientes:
- Las personas son como bombillas andantes. Hay personas que van por la vida emitiendo 20.000 W mientras que otras van apagadas. Está en nuestras manos, cuánta energía desprendemos a nuestro alrededor.
- Todo el mundo tiene problemas. La clave está en cómo respondes ante estos problemas y cuánto valoras la parte positiva de tu vida (que siempre la hay).
- La vida es simple. No sencilla, pero sí simple.
- La gente prefiere rodearse de personas alegres y con sentido del humor a personas con un currículum excelente que sean unos cenizos. En cualquier ámbito, no sólo en el profesional.
Elijas lo que elijas para encontrar la motivación perdida o aumentar la que tienes, creo que la clave es esforzarnos cada día para llegar a ser mejores personas. Sobretodo ser personas de las que cuando miremos atrás, nos sintamos orgullosos. ¡Nos leemos!
-¿Alguna vez sueñas Forrest, con quién vas a ser?
+¿Con quién voy a ser?
-Sí
+¿No voy a ser yo?»
Forrest Gump
Deja una respuesta