
Ayer terminé un ciclo de club de lectura de relatos en la biblioteca. Me encanta todas las propuestas que hacen semanalmente en las bibliotecas de Menorca. Si estás atenta, nunca falta un buen plan. Este mes le tocaba a Lucia Berlín, famosa por su libro de relatos «Manual para mujeres de la limpieza«. Escribo para que me lean, decía.
Me encantó su manera de contar lo cotidiano. También me sorprendió su vida, que se mezcla tanto con sus historias que no sabes dónde empieza una y dónde terminan las otras. Me gusta. Descubrir a los escritores a través de sus escritos, aunque no sean autobiográficos (o sí). En este post, te dejo un escrito nuevo que no habla de mí (o sí).
Nada importa mucho, ¿no? Me refiero a importar de verdad. Sin embargo a veces, de pronto, durante apenas un segundo, se te concede la gracia de creer que sí, que importa muchísimo.
Lucia Berlín
La parra
Era una tarde de verano en la casa de campo de mis abuelos. Estábamos bajo la sombra de la parra, sentados en la mesa de piedra que tanto costaba mover. El sonido de las cigarras era como un ruido blanco de fondo, omnipresente en esa época. Tenía clara mi misión. Les había pedido a mis abuelos que me contaran su historia. Quería tenerla retenida entre tinta y papel para siempre. Era el turno de mi abuelo y mi abuela tejía su última obra de arte y nos escuchaba. Su historia y mis preguntas. Mi abuelo recordaba sin esfuerzo mientras se mecía en su balancín. Y yo, sonreía y escribía sobre la mesa de piedra fría. Mis cabellos todavía mojados, dejaban un rastro de gotas. Algunas caían entre mis pies descalzos y otras arrugaban el papel.
A veces con los años miras atrás y dices, ese fue el comienzo de… o éramos tan felices entonces… antes… después… o piensas, seré feliz cuando… una vez consiga… si nosotros… Hernán sabía que era feliz ahora.
Lucia Berlín
¡Nos leemos!
1 comentarios en «Bolsillo Escritos. Escribo para que me lean.»